Emprendimiento cooperativo, alternativa para el desarrollo social

La Incubadora Empresarial Gestando, realizó con éxito el I Encuentro Empresarial Emprendiendo y Acelerando Negocios, ¡Alternativa Cooperativa para el Desarrollo!, evento transmitido vía Facebook Live y que contó con más de 600 espectadores a lo largo de su jornada académica.

Para la apertura del evento, Nury Herrera, ex integrante del Consejo de Administración de Gestando, dedicó una palabras para reconocer la labor del Dr. Víctor Hugo Pinzón, quien ha dedicado su vida a la labor cooperativa con importantes logros como fundador de Coomeva, líder cooperativista, presidente del Consejo de Administración de Gestando, entre otros importantes cargos y proyectos en los que siempre llamó la atención por el desarrollo económico y social del sector rural bajo el lema “cooperativicemos el campo”.

Acto seguido, América Castiblanco, vicepresidenta de emprendimiento de Innpulsa Colombia, compartió las alternativas que se están generando desde el Gobierno Nacional para fortalecer el emprendimiento, para lo cual el sector cooperativo es fundamental. “Soñamos con promover una nación emprendedora, es decir, que Colombia sea el mejor país de Latinoamérica para emprender. Creemos que es el momento preciso para llevar a cabo este tipo de eventos que impulsan la reactivación económica a través del emprendimiento”, dijo.

¿Cuál es el papel de los gremios para fortalecer el emprendimiento?

La agenda académica del evento inicio con el panel ‘Emprendimiento en Colombia ¿Cuál es el papel de los gremios?’, el cual estuvo moderado por el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, Carlos Acero Sánchez, quien afirmó que es importante afianzar el emprendimiento desde el estimulo de las organizaciones solidarias como aporte al desarrollo territorial. “Hay un cambio de paradigma en la sociedad contemporánea, es necesario revisar el modelo de desarrollo económico y educativo del país, teniendo en cuenta que las cooperativas fueron creadas para resolver las necesidades de la gente y facilitar el emprendimiento es muy importante para fortalecer la economía y el bienestar en los territorios”, expresó.

En este panel participó María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de Ascoop, quien dejó en evidencia el trabajo que durante décadas se ha desarrollado en la consolidación de formas asociativas en el país; Miller García, presidente ejecutivo de Analfe, quien analizó la normativa vigente y la disposición del Gobierno para impulsar la creación de empresas que generen empleo desde el modelo de economía solidaria; Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, quien criticó las falencias del sector cooperativo, en especial de las entidades que no direccionan sus acciones hacia el fortalecimiento del emprendimiento para la reactivación económica; y Antonio Salcedo, Gerente de la Incubadora Gestando, quien afirmó que “en las cooperativas es necesario diseñar una línea de crédito dirigida al emprendimiento, que brinde acompañamiento a través de la experiencia y el crecimiento que el modelo ha conseguido en los últimos 60 años”.

Experiencias

Posteriormente, Omar Rodríguez, director de la Fundación Coomeva, y Gustavo Escobar, gerente de la Cooperativa Consumo, presentaron su exposición basada en la experiencia de sus entidades y el trabajo armónico que les ha permitido consolidarse como dos emblemas del cooperativismo colombiano. Luego, para cerrar la jornada de la mañana, Catalina Garcia, directora de Fundequidad, compartió el trabajo que la fundación realiza con jóvenes de todo el territorio nacional mediante diferentes actividades que les permite descubrir su potencial y los acerca al sector cooperativo como vehículo para emprender su proyecto de vida.

Participación de la mujer rural

Para iniciar la jornada de la tarde, María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, analizó las oportunidades que tiene el emprendimiento en el sector cooperativo, además reveló algunas cifras en relación el comportamiento del crédito en el desarrollo de las actividades productiva rurales, en el que las mujeres son las que ocupan mayor participación. “Hemos notado como desde el año 2006 las mujeres tienen una mayor participación en los créditos de microfinanzas, hoy vemos como las mujeres en el sector rural abarcan el 57,4% del microcrédito y los hombres el 42.6%, aunque en su mayoría los créditos asignados a las mujeres son montos más pequeños y ahí debemos tener mucho cuidado”, afirmó.

Sector solidario como vehículo para emprender

Al cierre de la agenda académica del evento, se realizó el panel ‘Generación de Empleo y Reactivación de la Economía Mediante el Modelo Solidario’, el cual estuvo moderado por Mario Alvarez, CEO de Alvato Comunicaciones y quien fungió como presentador de este Encuentro Empresarial. En el panel, participaron Rafael González, director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, quien destacó los logros de su entidad en la articulación de esfuerzos por promover la economía solidaria en los territorios, basados en el empoderamiento de las personas y el trabajo con principios y valores como ejes estratégicos para alcanzar el éxito; Darío Castillo, fundador de CoachCoop y miembro de la Red Unicossol, quien destacó la esencia del modelo cooperativo e hizo un llamado al liderazgo cooperativo para sentir la solidaridad y ver más allá de la creación de empresas hacia un horizonte de sostenibilidad y oportunidades de trabajo digno; y Esperanza Riaño, gerente de Coocampo, quien compartió su experiencia de crecimiento empresarial a través del modelo cooperativo como muestra de que sí es posible emprender desde el sector e insistió en la unión de esfuerzos para que desde el Gobierno vean la educación financiera como un pilar trascendental en la educación de los jóvenes en el país.

Finalmente, Helda Ustariz, gerente de Cooperagro y miembro del Consejo de Administración de la Incubadora Gestando clausuró el evento con algunas conclusiones de la jornada, la cual brindó herramientas para que tanto emprendedores como empresarios encuentren en el sector solidario una alternativa que les permita jugar un papel fundamental en los ejes del desarrollo social y económico.

Este evento organizado por la Incubadora Gestando en alianza con Alvato Comunicaciones, contó con el patrocinio y apoyo de Cooperagro, Fincomercio, Ascoop, CFA Cooperativa Financiera, Fundequidad, Funcoomeva y Codema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *